Desde esta mañana, un banco de la Plaza 25 de Mayo está pintado de color rojo haciéndonos reflexionar con este símbolo que representa un emblema universal, sobre el lugar ocupado por una mujer que fue víctima de femicidio y así sensibilizar a la ciudadanía.
La actividad de la que participaron funcionarios municipales, miembros del Concejo Deliberante, familiares de víctimas de violencia de género, miembros de la comunidad educativa de la Escuela Normal Superior José Figueroa Alcorta, representantes de asociaciones ligadas a la problemática, integrantes de la Justicia y vecinos.
La actividad se cumplió en adhesión al “Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer” y a la campaña mundial de ONU Mujeres de “16 días de Activismo contra la Violencia de Género”.
En los próximos días se le agregará la inscripción “En memoria de todas las mujeres asesinadas por quien decía amarlas”, como forma concreta de comunicación y prevención, ya que el desenlace fatal es evitable si la violencia se detecta y detiene a tiempo, para cumplir lo establecido en la Ordenanza Nº 2210/2018 del Concejo Deliberante.
Alejandra Sánchez de la Asociación Vínculos en Red y del Instituto Nacional de la Mujer, dijo que este tipo de actividad tiene por finalidad visibilizar la problemática de la violencia de género y en favor de los derechos de la mujer.
Aseguró que en la Argentina hay una mujer asesinada cada 30 horas y pese a los avances logrados en estos últimos años, lamentablemente ese número no decrece.
En tanto, Natalia Isaly, psicóloga del programa municipal de Violencia Familiar de la dirección de Acción Social, sostuvo que la finalidad es brindar asistencia integral interdisciplinaria a las mujeres víctimas de esa problemática a fin de ayudarlas a salir de esa situación crítica, al igual que a sus hijos.
Asimismo, Ana Quinteros, trabajadora social, indicó que la situación es cada vez más compleja y se advierte que cada vez más son las mujeres que se atreven a denunciar este tipo de hechos.
A su turno, Nadia Marinzalda, psicomotricista, también de la misma área municipal, remarcó que la forma de ejercer violencia no solo es física, sino también psicológica, económica, sexual, moral, etc., por lo que hay que estar alerta para detectar estas situaciones.
Recordó que las denuncias y consultas sobre el tema se pueden hacer a través de la línea telefónica 416179, Acción Social de la Municipalidad, el 144 a nivel nacional o el provincial 0800-888-9898.
Finalmente, la edila Adriana Tomasa, autora del proyecto que dio lugar a la Ordenanza del Banco Rojo, dijo que es el fruto de un trabajo interinstitucional en ocasión de las jornadas “Educar en Igualdad”, con la participación de Vínculo en Red, familiares y amigos de Tamara Ceballos, víctima fatal de la violencia de género, Concejo Deliberante y alumnos de la Escuela Normal Superior José Figueroa Alcorta.
“El banco rojo es un altar humano que nos hace ver que en nuestra ciudad tenemos casos de femicidios”, destacó Tomasa.
Junto a la concejala estaba Florencia Iermini, amiga de Tamara Ceballos, indicó que siempre recordaremos a “Tami” y agradeció a todos las personas e instituciones por esta iniciativa.